PREGUNTAS FRECUENTES


 

    • 1. ¿En qué consiste y cómo está conformado el Plan de Estudios de la LGMIPYME?

      Consiste en formar profesionales que puedan desempeñarse en ambientes de competitividad, a escala local y nacional, mediante la gestión empresarial y la innovación de productos y servicios, en organizaciones sociales, públicas y privadas. Asimismo, el Plan de Estudios está conformado por 24 Unidades de Competencias Profesionales Integrales (materias), un Foro de Gestión Empresarial y cinco Unidades de Vinculación Docente (proyectos integradores); todo, distribuido en seis módulos con una duración total de 3 años.


       

    • 2. ¿Cómo son las clases en la LGMIPYME?

      Esta Licenciatura es en modalidad 100% a distancia, en la que no hay clases, pero contarás siempre con el acompañamiento de un asesor, ya que el proceso es de autoaprendizaje, a través de una plataforma en línea, en la cual se encuentra todo el material e instrucciones para la realización de actividades; esta plataforma, permanece disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, para que desde la comodidad de tu casa y cuando tú lo dispongas, dediques el tiempo necesario a tus estudios.  

    • 3. ¿Cuál es el Perfil de Egreso y qué conocimientos tiene el Licenciado en Gestión del Licenciado en Gestión de la MIPYME?

      El perfil de egreso considera el ser competente a escala local, estatal, nacional e internacional para:

      • Identificar y aplicar el marco legal para la MIPYME.
      • Gestionar y dirigir la MIPYME.
      • Desarrollar planeación estratégica en las organizaciones.
      • Promover trabajo en equipo.
      • Elaborar planes de negocios.
      • Elaborar estudios de factibilidad de mercado, diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia.
      • Innovar productos y servicios.
      • Asesorar procesos de creación de una MIPYME.

       

      Esto, a partir de contar con los conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos necesarios para formular, evaluar y dirigir proyectos y planes de negocios. Además, crea e innova productos y servicios de acuerdo con las necesidades de los usuarios y/o consumidores, considerando su entorno.

       

       

    • 4. ¿Cómo puede desempeñarse el Licenciado en Gestión de la MIPYME en la sociedad?
      • Como emprendedor. Capaz de emprender negocios y/o fortalecer los existentes.
      • Como gestor financiero. Capaz de gestionar y facilitar el acceso a apoyos, para el financiamiento de las MIPYMEs.
      • Como director o líder de proyecto. Capaz de dirigir, diseñar, programar y evaluar proyectos de negocios.
      • Como consultor empresarial. Capaz de promover y asesorar el emprendimiento integral de negocios, así como la innovación de productos y servicios.  
    • 5. ¿Cuál es el Perfil de Ingreso a la LGMIPYME?

       

      Que el aspirante tenga conocimientos, habilidades, actitudes y valores; y que preferentemente, con las siguientes características:

      • Interés por los negocios.
      • Habilidad para comunicarse de forma escrita.
      • Capacidad de análisis y comprensión de textos.
      • Capacidad de trabajo individual y colaborativo (virtual).
      • Disposición para el autoaprendizaje.
      • Manejo de paquetes computacionales (Word, Power Point, Excel).

       

       

    • 6. ¿Qué debo hacer para ingresar a estudiar la LGMIPYME?

      Lo primero es descargar la ficha de admisión, ingresando directamente a la página web: www.aspirantes.unach.mx  en la cual deberás crear una cuenta para poder realizar tu registro correspondiente.

      Para más detalles, consulta el vídeo “Guía para obtener tu ficha de admisión”, ubicado en la siguiente liga: https://www.facebook.com/CEUNEUNACH/videos/5154219188014001

       

      El siguiente paso es realizar el pago correspondiente, este puede realizarse directamente desde la página web, como pago en línea o bien se descarga la ficha referenciada para pago en ventanilla de diversas instituciones, tales como: BBVA, Banorte, Santander, HSBC, Banamex, Banco Azteca y Telecom.

      El pago de la ficha es por un total de $950.00 (novecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), por concepto de examen de admisión. Una vez aprobado el examen de admisión, se procede a realizar los trámites y pago de inscripción, de acuerdo con lo siguiente:

      • Cuota ordinaria de inscripción por $750.00 (setecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), de acuerdo con las fechas establecidas.
      • En caso de no pagar la cuota ordinaria en la fecha establecida, entonces deberá pagar la cuota extemporánea por un monto de $1,350.00 (un mil trescientos cincuenta 00/100 M.N.).

      Este pago es requisito indispensable, para que el área de Control Escolar del CEUNE, pueda realizar la asignación de grupo, así como la carga académica de las Unidades de Competencia que corresponden al módulo I.

      A partir del módulo II en adelante, únicamente se realiza un pago semestral de $750.00 (setecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), por concepto de reinscripción, siempre y cuando el pago sea realizado en las fechas establecidas de cuota ordinaria, de lo contrario deberá pagar la cuota extemporánea. Este pago de reinscripción deberá realizarlo, a través de la página web de SIAE: https://siae.unach.mx/accesos/alumnos/ con su respectiva cuenta, requisito indispensable para poder realizar la carga académica de las Unidades de Competencia que correspondan, según al módulo que se vaya a cursar.

      Nota:

      Una vez aprobado el examen de admisión, el aspirante ya es aceptado como persona estudiante y queda matriculado, en ese momento ya existe la posibilidad de solicitar una beca de la fundación UNACH, para cubrir el pago de inscripción y/o reinscripción, información que podrá ser consultada en:

      https://fundacionunach.org/becas/  

    • 7. ¿Cuándo es el examen de admisión a la LGMIPYME y cuáles son los requerimientos del equipo de cómputo y servicio de internet, para su realización?

      El examen de admisión es en línea y, la fecha y hora del mismo, aparece en la ficha de admisión, por lo que deberás contar con equipo de cómputo e internet, para ingresar a la página web: www.aspirantes.unach.mx, “apartado 3 EXAMEN”, con el usuario y contraseña que generaste al momento de tu registro.

       Para poder realizar el examen de admisión, se requiere equipo de cómputo con las siguientes características:

      • Mínimo con Windows 8 a 64 bits o Mac OSX 10.12 o superior
      • Mínimo 4 GB de memoria RAM o superior
      • Descargar la aplicación “Safe Exam Browser”, versión 2.4 para Windows y versión 3.0 para Mac.
      • Mínimo una conexión de internet de 2 Mbps.

       Recomendaciones indispensables para realizar el examen:

      1. En caso de tener instalado el “antivirus 360 Total Security”, deberá desinstalarlo.
      2. En caso de utilizar equipo de cómputo en un cibercafé, deberás solicitar al administrador del lugar, la desactivación de “herramientas de monitoreo” (en caso de que estén habilitadas).

       

    • 8. ¿A dónde puedo comunicarme, en caso de requerir soporte técnico a la hora del examen de admisión?

      Al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o vía celular, al WhatsApp (961) 150 36 23.