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  • Acerca de

    				

     

    Misión  

     

    Vincular a la Universidad Autónoma de Chiapas con la Sociedad, a través de impulsar el emprendimiento y desarrollo de actividades empresariales; asimismo, con la prestación de servicios de formación, evaluación, certificación y consultoría con sentido ético y responsabilidad social.

     

    Visión

     

    En el 2030 somos un Centro Universitario que promueve la productividad y competitividad de las empresas, a través del emprendimiento y formación de  profesionales gestores de empresas socialmente responsables.

     

    La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), es un organismo autónomo descentralizado, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al servicio de los intereses de la Nación y del Estado, creado por Decreto número 98, de fecha 28 de septiembre de 1974, expedido por la Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, publicado en el Periódico Oficial número 43, de fecha 23 de octubre de 1974.

     

    De acuerdo con el numeral 2 de su Ley Orgánica, uno de los objetivos principales de la UNACH es el de: “Impartir enseñanza superior para formar los profesionistas, investigadores, profesores, universitarios y técnicos que requiere el desarrollo económico y social del Estado”.

     

    Hoy, a casi 50 años de su fundación, la UNACH cuenta con un alto porcentaje de sus programas educativos acreditados por las instancias correspondientes; además, pertenece al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el cual constituye un espacio común para la educación superior de buena calidad en el país y cuya misión es construir una sólida Alianza de Calidad por la Educación Superior.

     

    En este sentido, para atender las necesidades de desarrollo local y regional, y extenderse a zonas rurales de alta marginación, la UNACH ha diversificado su oferta educativa, los perfiles profesionales en las diferentes áreas del conocimiento y la modalidad de impartición de sus programas; por ello, incrementó su infraestructura educativa con la creación de los siguientes Centros Universitarios: Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad (CECOCISE), y Centro Universidad-Empresa (CEUNE), los cuales ofrecen programas educativos en modalidad a distancia.

     

    De ahí que el CEUNE atiende además, una necesidad de vinculación de la Universidad con los diversos sectores sociales; por lo que el 22 de abril de 2009, se emitió el Acuerdo de Creación correspondiente, siendo en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez en donde se ubica la primera sede, como una Dependencia Académica Universitaria, cuyo propósito principal es impulsar el desarrollo empresarial de las organizaciones públicas, privadas y sociales, basado en el conocimiento científico, tecnológico y la innovación, con sentido ético, responsabilidad social y sustentabilidad ambiental, mediante la enseñanza superior, la investigación y la extensión del conocimiento y los servicios.

     

    Un año más tarde, el 24 de mayo del 2010 se emitió el Acuerdo por el que se modifica el Acuerdo de Creación original, en el que se establece que el CEUNE forma parte de las Dependencias de Educación Superior (DES) “Ciencias Administrativas y Contables”, y se acuerda como nueva sede la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, manifestando que en Tapachula de Córdova y Ordoñez el CEUNE brindará sus servicios como Unidad Regional.

     

    Se establece además, que el CEUNE queda integrado por:

     

    *Unidad Incubadora de Negocios (INCUBO)

    *Unidad de Evaluación y Certificación de Competencias (CERCOM)

    *Unidad de Evaluación de Confianza

    *Unidad de Evaluación Estatal Acreditada 

    *Unidad de Transferencia de Tecnologías para el Desarrollo Rural  

    *Programas Educativos

    *Unidades Regionales

    *Los Cuerpos Académicos

    *El Personal Académico

    *El Personal Administrativo

    *Los Estudiantes

     

    Posteriormente, el 24 de septiembre de 2010 el Honorable Consejo Universitario de la UNACH, tuvo a bien aprobar el Plan de Estudios de la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (LGMIPYME) en modalidad a distancia; programa con una estructura modular e integrado por Competencias Profesionales Integrales, que prepara al futuro profesional para el campo laboral con plena conciencia histórica y social. Así, con este Programa Educativo, la UNACH pone a disposición del micro, pequeño y/o mediano empresario o de quien desee emprender un negocio; un instrumento para fomentar la innovación y/o el emprendurismo, fortalecer la empleabilidad y formar un profesional en el ámbito empresarial con responsabilidad social que pueda desempeñarse en ambientes de incertidumbre y de competitividad, a escala local, nacional e internacional; mediante la gestión empresarial e innovación de productos y servicios, para responder a los retos que enfrenta la MIPYME.

     

    De esta manera, la LGMIPYME es un programa dinámico y flexible que comprende seis módulos, con una duración total de tres años en modalidad a distancia, a través de una plataforma y mediante la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y los diversos recursos en línea, para privilegiar el trabajo independiente de los estudiantes, de acuerdo con las necesidades y disponibilidad de cada uno.


     

     

     

    Avenida Sexta Sur Poniente., Número 659, Col. Los Milagros. 

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México C.P. 29066. 

    Tel. (961) 12 53 005

    https://www.ceune.unach.mx/index.php

     

      

     


    La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), como máxima casa de estudios del Estado, tiene como su principal razón de ser, la formación integral de sus estudiantes, que es parte medular de su misión; para ello, plantea un Modelo Educativo en el que debe sustentar su quehacer cotidiano y que constituye el referente académico que orienta el ser y el quehacer universitario.

     

    El referido documento está constituido por cuatro capítulos; el primero consiste en un marco de referencia que describe el contexto de la educación superior a nivel global, así como los retos y demandas en los ámbitos nacional y estatal. El segundo, describe a la UNACH en términos de su filosofía, sus funciones sustantivas y su situación actual, con base en información general que refleja la cobertura alcanzada, así como la trayectoria seguida para la construcción de un modelo educativo. El tercero corresponde al Modelo Educativo, en el que se describen los fundamentos filosóficos, epistemológicos y psicopedagógicos, además de siete características que coadyuvan a la formación integral del estudiante como elemento central de este Modelo; asimismo, se describe el perfil ideal de los actores que intervienen en el proceso educativo. El cuarto y último capítulo, consiste en el Modelo Académico que describe la forma de hacer realidad los planteamientos del Modelo Educativo; es decir, señala los requisitos, componentes y rutas metodológicas para el diseño y reestructuración de planes y programas de estudio, así como los niveles, áreas de formación, modalidades y opciones educativas, con el propósito de garantizar su implementación exitosa. Se consideran 16 estrategias que sirven de sustento para garantizar la operatividad del Modelo Académico, señalando los actores y la forma en cómo habrán de interrelacionarse para dar vida a cada una de las características que lo integran.

     

    Así, el Modelo Educativo y Académico busca generar sinergias entre las estructuras y los procesos académicos y administrativos, para mejorar la calidad educativa, coadyuvar al cumplimiento de la misión y visión de la Universidad, así como para atender las necesidades que la sociedad actual requiere, enfocados en la formación integral de profesionales competentes, críticos, éticos, con conciencia ciudadana y socialmente responsables. 

     

      MODELO EDUCATIVO Y ACADÉMICO UNACH

     


    a) Legislación Universitaria

     

    b) Marco Jurídico del CEUNE

     

     
    Acuerdo de Creación del CEUNE   Modificación del Acuerdo de Creación del CEUNE

     

     

     


                                                                                       S E M B L A N Z A

     

     

    Arcadio Zebadúa Sánchez

     

     

     


    En el contexto nacional, la UNACH se ha posicionado en los últimos años como un actor importante en el ámbito de la educación superior en México. La evaluación y acreditación de sus programas educativos de licenciatura por los CIEES y por las organizaciones reconocidas por el COPAES, así como el reconocimiento de sus programas educativos de posgrado por el PNPC del CONACyT, entre otros requisitos le permitieron su ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) en el 2010.

     

    El ingreso al CUMex fue un gran impulso para la participación en los diferentes programas del Consorcio. Las reuniones del Consejo de Rectores y las cátedras universitarias realizadas en sus instalaciones, así como diversas actividades (como la coordinación de la comisión de internacionalización y el aprovechamiento de becas de movilidad de estudiantes y académicos), han servido para mejorar la visibilidad de la institución e incrementar las oportunidades de colaboración y cooperación con otras organizaciones e instituciones nacionales e internacionales de educación superior.

     

    La UNACH se ha convertido en un miembro importante de la ANUIES, al ser sede de diferentes eventos como la reunión anual del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), órgano colegiado de la ANUIES encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas; la reunión de responsables de cooperación de las instituciones asociadas y la región sur-sureste.

     

    El manual de imagen corporativa contiene los lineamientos y características que componen la identidad gráfica del CEUNE, con la finalidad de que la imagen del Centro sea percibida de manera adecuada, sólida y sin distorsiones.

     

    El documento consta básicamente de dos partes principales: el manejo del logotipo y las aplicaciones de este sobre diferentes medios de difusión y publicitarios. En cada sección se describe de manera clara y sencilla el propósito y la aplicación que se le dará a cada versión de la imagen del CEUNE.

     

    El logotipo es la representación gráfica de dos conceptos básicos que son la razón de existir de la organización: integración y colaboración en la relación sociedad-universidad, y su objetivo es dar significado al emblema que caracteriza al Centro, así como establecer los lineamientos para posicionar la imagen de manera correcta en la mente y el recuerdo de los espectadores a los que van dirigidos los esfuerzos.